domingo, 1 de febrero de 2009

Ahora supervisaremos instituciones educativas

Luego de meses de no escribir, volvemos con un nuevo módulo: Supervisión y control de instituciones educativas.

Ayer sábado tuvimos nuestra primera clase. El profesor Bustos comentó sobre los temas que abarcaremos en este cuatrimestre. Son todos interesantes, aunque será pesado el trabajo ya que cada uno podría ser tema de un módulo completo. Curiosamente, los que me de inmediato me llamaron más la atención y me gustaron son los que llevan la palabra "gestión": "Gestión de instituciones educativas", "gestión del capital intelectual", "Desarrollo y gestión de escuelas virtuales", etc.

En cuanto al desarrollo de la sesión, creo que será importante hacer un receso, aunque sea muy breve, pero que podamos tomar todos al mismo tiempo, sobre todo si hay exposición. Nos distraemos con los que entran y salen.

De la exposición sobre el contexto que hizo el profesor, lo que más me llamó la atención es lo del informacionalismo, propuesta de Castells. Es difícil pensar en elementos aislados en una sociedad, pero también cuesta imaginar todo como una red potenciada por las TIC. Me interesan los paradigmas, los que nos hacen ser y los que nos hacen no ser, porque nos limitan. Averiguaré más sobre los paradigmas tecnológicos y seguramente aprenderé en clase sobre el de informacionalismo. Habrá que revisar nuevamente a Thomas Kuhn y sus revoluciones científicas.

Aprendí nuevas formas de concebir el desarrollo de la sociedad, por ejemplo, en la parte de la orientación liberadora de los años 60, siempre había incluido el feminismo, la oposición a la guerra y a ciertos esquemas gubernamentales. Ahora lo relaciono con el pratriarcado, el productivismo y la uniformidad cultural.

Como complemento a lo anterior, aprendí a ver más ampliamente la globalización, tan mencionada en el inicio de tantos textos y discursos.

En suma, fue interesante esto de percibir a nuestra sociedad actual como observamos las estrellas. Seguimos viéndolas y las creemos nuevas, pero quizá han muerto hace miles de años y sólo estamos percibiendo lo que quedó de ellas.

No hay comentarios: