domingo, 10 de mayo de 2009

Sobre acreditaciones y recomendaciones

Este sábado revisamos calificaciones. No sé qué tuvimos mal en el examen grupal. La clase estuvo rara, como si hubieran sido varias etapas diferentes. Al inicio de la clase escuchamos unas entrevistas con 6 diferentes profesores latinoamericanos. A todos se les hizo las mismas preguntas sobre la acreditación de planes de estudio en educación superior: ¿qué es la acreditación? ¿Qué recomendaciones daría a las personas que están en proceso de acreditación o por iniciarlo?

En cuanto a la acreditación, como mencionó el Dr. Claudio Rama, es una palabra que necesita sus adjetivos, no puede definirse fácilmente ya que existen diversos contextos e indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. Para él es una garantía de calidad y que permite la entrada a un "club". Entre lo que mencionó, rescato el que también es una excusa de los sistemas de gobierno para que las instituciones se ajusten a sus deseos. Para que esa acreditación sea realmente útil se requiere que no sea hecha por un grupo de amigos, sino que sea externa.

Para Rafael Llavori la acreditación es la garantía de no sólo que las universidades lo hacen bien, sino que lo pueden demostrar y fundamentar en un nivel que se considera adecuado.

Para el profesor colombiano Fernando Chaparro, la acreditación significa que el estado avala a la institución y formaliza la evaluación y la convierte en un acto público. Lo más importante es desarrollar una propia cultura de la calidad. Hay que asegurar la calidad de los programas que ofrece, para que se preparen ciudadanos que respondan a la responsabilidad social. La institución tiene que apropiarse y comprometerse con la calidad. Los referentes deben ser tanto nacionales como internacionales: "hay que traer mejores prácticas de otros contextos".

María José Lemaitre, por su parte, afirma que la acreditación es el sello que se otorga, cuando un ente logra decir que x satisface ciertos estándares. Destaca que antes hay un trabajo de determinación de criterios, hay procesos de evaluación externa, de autoevaluación. Es un sello de garantía pública de que se cumple lo que se ha definido como necesario para un programa.
No se trata de acumular sellitos o acreditaciones, sino de mejorar, de ser autocríticos.

Según Adolfo Stubrin (Argentina) el mecanismo de acreditación está expandiéndose en el mundo porque tiene ventajas, permite articulación internacional entre países. La legislación es clave.

Gonzalo Zapata afirma que es un instrumento político, que hace certificar el cumplimiento de ciertos criterios, buenas prácticas, evaluar la calidad interna de una institución, promover calidad continua. La acreditación es una consecuencia de un proceso crítico, analítico, que identifica fortalezas y debilidades.
La frase que me gustó fue la de: La calidad no es un destino, es un camino.

El trabajo que teníamos que hacer en equipo lo hicimos rápido porque, a diferencia de otros trabajos grupales, no había qué discutir ya que el texto no nos permitía sacar muchas variaciones.

No hay comentarios: