sábado, 14 de febrero de 2009

Gobernabilidad y oligarquía

Esta semana leímos el texto: FORMAS DE GOBIERNO Y GOBERNABILIDAD INSTITUCIONAL Análisis comparativo de seis instituciones de educación superior.

Con él realizamos varios trabajos: en clase enlistamos los temas principales, luego el profesor habló sobre varias formas de organización universitaria, lo que amplió más la perspectiva de lo analizado en el libro. La clase fluyó de manera fácil y las participaciones fueron muy enriquecedoras.

Al final, escribimos algunas reflexiones personales sobre uno de los capítulos del libro, elegido por su mayor relación con las formas de gobierno y la gobernabilidad.

También del mismo texto salió nuestra participación en el foro, así que tuvimos muchas oportunidades para adentrarnos en el tema y sacar nuestras conclusiones, ejemplos y cuestionamientos.

¿En qué consiste la gobernabilidad y de qué manera se ejerce la autoridad en las instituciones mexicanas?¿Quién gobierna las IES? ¿Cómo se gobiernan? ¿Cómo están estructuradas y de dónde emerge el poder? ¿Qué relaciones se establecen entre los integrantes de las instituciones y diferentes agentes externos? ¿Existe la autonomía universitaria?

Las estructuras formales de autoridad en las instituciones educativas están estipuladas en la documentación correspondiente a la constitución de la escuela. Sin embargo, en dicha documentación no se verá nunca reflejada la verdadera forma de gobierno de la institución.
El libro del Dr. Romualdo López Zárate es un análisis interesante sobre un tema no muy tratado en México. El autor expone una clasificación de las diversas formas como se gobiernan las instituciones de educación superior, a partir del análisis de varios elementos. Utiliza el ejemplo de 6 escuelas, pero sus conclusiones pueden extenderse a los cientos de escuelas que actualmente tenemos en México.

Al principio el libro me pareció aburrido, con exceso de cifras y con el tono doctoral que corresponde al tipo de trabajo del que se trata. Sin embargo, las preguntas se van agolpando, la búsqueda de ejemplos es natural; la relectura de ciertos párrafos es obligada. Vaya.... hay tantas cosas en qué reflexionar y tantas cosas más por conocer...

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