domingo, 29 de junio de 2008

Sobre bitácoras para examen

Hemos recibido 4 direcciones electrónicas de bitácoras para analizar su contenido. Todos los blogs o bitácoras, finalmente son medios de expresión y difusión.
El primero: Blogdeblogs, es un conjunto de opiniones personales con tintes políticos, satíricos. Los encabezados son chuscos pero definitivamente tendenciosos. Se consultó la sección de educación, en la que no se habla propiamente sobre ella, sino de los actores en la administración. Se tratan temas diversos como ovnis, actuaciones de políticos, educación sexual, etc.
Mexicaliblog es como una gaceta informativa de diferentes hechos, aconteceres como los definen los autores: conciertos, anuncios, resultados de sorteo. Definitivamente está dirigido a una comunidad en particular en una ciudad mexicana. Sin embargo, los temas de los "posts" son de todo tipo: desde una disquisición sobre Schubert y Dvorak o luchas en jaula hasta temas personales. Tiene diferentes secciones fijas y parece ser que también hay autores de planta y otros invitados. No estoy muy segura de que exista algún beneficio pedagógico en este blog ni en el anterior. Para empezar porque no es la intención de los creadores, no hay un fin didáctico.
Educatur es más interesante que los anteriores. Hecho especialmente con una intención pedagógica. Se trata de crear blogs con fines didácticos. Por lo pronto trae un dossier interesante: Blogs y educación. El texto contiene una biblogteca sobre el tema. En cuanto termine el examen lo leeré con más profundidad. Se los recomiendo.

El último consultado: Páginaseducativas, es más bien una recopilación de páginas y bitácoras relacionadas con educación
Está dividido en secciones de todo tipo de enfoques. Tampoco tiene un fin pedagógico real, pero sí puede contener información que lo tenga.
Nunca había trabajado con bitácoras, pero ahora estoy viéndolas como una herramienta más que puede ofrecer ventajas para la enseñanza. Tienen infinitas posibilidades: como diario de campo, como evaluación, como retroalimentación.... He trabajado con diarios de campo y he visto que los estudiantes obtienen mucho de ellos. Por lo pronto integraría las bitácoras de dos formas: como parte de los auxiliares didácticos que se elaboren para el curso que estamos diseñando: como diarios de campo y como parte de un portafolio de evidencias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Siempre hay tanto que aprender contigo, que ya me kiero acercar más.

Me encanta que escribas, eres muy buena, esa combinación de experiencia, excentricidad, sabiduría y alegría te hacen única.

Por favor, escribe más, pues tus interes se parecen a los míos.

saludos y claro éxito en el examen ke seguro es 10.